Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Alejandrita</center></h3> <h3><center>2. Alejandrita</center></h3> <h3><center>3. Alejandrita</center></h3> <h3><center>4. Alejandrita</center></h3> <h3><center>5. Alejandrita</center></h3> <h3><center>6. Alejandrita</center></h3> <h3><center>7. Alejandrita</center></h3>

1. alejandrita.

ALEJANDRITA.


ALEJANDRITA


    Todos los factores químicos ópticos, son los mismos del Crisoberilo ya que hemos indicado, es una variedad del mismo.

    Dur. 8.5; P.E. 3.69 a 3.78; Ind. 1.74 1.75 (Bi) fuerte dicroísmo, infusible al soplete, cambia de color con el fuego, pero lo recobra al enfriarse, siendo inatacable por los ácidos, su Formula (Al2 O4 Be).

    Esta variedad recibe el nombre de “Piedra Camaleón” por presentar colores verde intenso, verde esmeralda o verde prado a la luz natural y tomando rojo violeta a la luz artificial. Examinada en ejes distintos, presenta color verde, amarillo o rojo.

    Esto es debido al cromo que posee, que da fluorescencia y excita durante el día, por el exceso de rayos azules que contiene la luz natural y durante la noche al ser atacada por la luz artificial que suele tener exceso de rayos calientes del espectro, la fluorescencia es rojiza. También el gran dicroísmo influye, en que sea la causa de estos colores.

    Con el dicroscopio se puede ver con nitidez los tres colores de la Alejandrita; el verde el púrpura y naranja.

    La Alejandrita debe su nombre, por el afecto demostrado por el zar, Gran Duque Alejandro Nicolaievich, de Rusia, pues se dice, que descubrió precisamente el día que obtuvo la mayoría de edad y además, el curioso caso, de coincidir sus colores con los de la bandera imperial de Rusia y se encontró por primera vez en el yacimiento de Tokowaja, en los Urales cerca de Swerlslosk.

    Actualmente la suministra Ceylán y se hallan en arenas geminiferas dando estas piedras un color rojo marrón a la luz artificial en lugar de un rojo cereza, que tienen las de Rusia.

    De calidad más inferior por su opacidad, se encuentran en los bosques de Somabula en Rhodesia y desde hace poco en el norte de Birmania.

    La fluorescencia de las Alejandritas se ven muy bien cuando se observa por el procedimiento de los filtros cruzados. Si se examina esta fluorescencia en un espectroscopio, se ve claramente el espectro de absorción del cromo. Esto demuestra que estamos ante una Alejandrita auténtica, aunque de poca intensidad en los colores.

    Las inclusiones de la Alejandrita son parecidas a los rubíes, bifásicas –de agua y gas-, inclusiones de huella dactilar de naturaleza acuosa o bien en forma de pluma de la misma naturaleza.

    Los principales yacimientos se encuentran en Rusia, Ceilán, Rhodesia, Brasil y Uruguay y es muy frecuente que esta gema no sea limpia y prevalece en sus defectos, las grietas.

    Existe una serie de piedras de gran valor, en tesoro del ex zar de Rusia.

    Imitaciones.- Se venden por Alejandritas, corindones y espinelas sintéticas, coloreadas en verde-amarillo, para la luz del día. También se incorporan ciertos coloreantes, como el óxido de vanadio, a los corindones y espinelas sintéticas, y los colores obtenidos no son netamente rojos y verdes: son una mezcla de tonos entre violeta y azul y dan la sensación de Alejandrita.

    Distinguir la imitación hecha con espinela es muy fácil, por ser monorrefringente y además que el color no es exactamente como el de la Alejandrita natural. La imitación hecha con el Corindón sintético es algo mejor. Es dicroica, pero da índice de refracción del corindón y la densidad del mismo. Y respecto al color es verde grisáceo a la luz natural y rójo purpura a la luz artificial.

    En “doblete” se imita con una parte de cuarzo, la corona y la culata pegada con un filtro gelatina, que está teñido de forma que da dos colores cambiantes. También se hacen las imitaciones con pastas aunque el trabajo es más burdo.

    En la actualidad no existe en el mercado Alejandritas sintéticas.

    La gema Andalucita, a veces presenta cierto parecido a la Alejandrita, que debido a su fuerte dicroísmo, da unos efectos de colores desde el verde al rojo y permite algo confundirse con la Alejandrita, per la Dur.7.5 el In. 1.635-1.645 y P.E. 3.15 los diferencian.

    Por ser piedra de rareza, su precio es elevado y su mayor o menor valor, depende de la forma en que se de la variación de color, así como su belleza de color y transparencia.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa