Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Almandina</center></h3> <h3><center>2. Almandina</center></h3> <h3><center>3. Almandina</center></h3> <h3><center>4. Almandina</center></h3> <h3><center>5. Almandina</center></h3> <h3><center>6. Almandina</center></h3> <h3><center>7. Almandina</center></h3>
1. almandina.

ALMANDINA.


ALMANDINA


    Hemos indicado la variedad del granate, que es un silicato doble de hierro y aluminio de formula FE3AL2 /SIO4)3 cristaliza en cúbico, de color rojo purpura en diversidad de tonos, presentándose en talla de cabujón y cuando están cuidadosamente talladas suelen mostrar el efecto del asterismo en 6 ó 4 puntas, por lo general, no gusta el color rojo oscuro por ser demasiado oscuro, pero no faltan la existencia de otros más claros, que llegan a confundirse con el Rubí tipo Siam.

    Dur. 7,; P.E. 3,85-4,20; I.R. 1,77-1,82 y monorrefringente, insoluble a los ácidos, al microscopio se ve la presencia de cristales de cuarzo, circón y agujas de hornablenda que asemejan por su forma y distribuciones los rutilo del rubí, aunque en este caso, existe una disposición tridimensional y en el rubí están distribuidos en planos perpendiculares al eje.

    El nombre de Almandina viene de Alabanda, ciudad del Asia Menor. En su historia Plinio lo nombra “por carbuculos alamandicus” al granate muy oscuro, que hoy lo conocemos por Almandina.

    El nombre carbunclo se debe a que esta piedra en la oscuridad parece un carbón encendido.

    Las mejores variedades vienen de Oriente con los nombres impropios, gemológicamente, de rubí de Siviem (Pegú), rubí de Ceilán, y el Brasil; en muchas localidades de Bahías, Minas de Gerais, etc., en España son famosos las almandinas de Níjar aunque sólo se usan para hacer abrasivos, se han utilizado también para hacer bolas de rosarios, y aunque existe en cantidad no son totalmente tallables.

    Cuando son muy oscuros se tallan en forma de cabujón y para hacerlos más claros se ahueca por la base buscando la luminosidad y esta piedra solo puede confundirse con la espinela o la turmalina, pero sus pesos específicos e índices de refracción son diferentes.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa