Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Andalucita</center></h3> <h3><center>2. Andalucita</center></h3> <h3><center>3. Andalucita</center></h3> <h3><center>4. Andalucita</center></h3> <h3><center>5. Andalucita</center></h3> <h3><center>6. Andalucita</center></h3> <h3><center>7. Andalucita</center></h3>
1. andalucita.

ANDALUCITA.


ANDALUCITA


    Debe su nombre a su procedencia de Andalucía (España)

    Dur. 7,5; P.E. 3,10; I.R. 1,632, fórmula Química (Si O5 Al2) (sis), ortorombico. Es un silicato de alúmina de color verde, amarillo verdoso, pardo, rosa, encarnado, violeta, que cristaliza en prismas cortos. Es resistente al calor y los ácidos. Su dicroísmo muestra los colores verde y rojo. Por sus luces se puede tallar en facetas, pero como difícilmente es transparente, se talla la parte de la faceta central grande o se hace de forma curva.

    Es frecuente la variedad llamada “quiastolita”, nombre de origen griego, que quiere decir forma de equis.

    Esta variedad opaca de la Andalucita, que debe su nombre al aspecto que el mineral tiene por sus inclusiones carbonosas, dispuestas simétricamente y que presentadas transversalmente figuran una casi perfecta cruz, frecuentemente de un verdoso blanco, sobre fondo oscuro, verde o bruno, y se parece en cierto modo a la turmalina bruna.

    Se encuentra en España, en Santiago de Compostela, en la Serranía de Ronda, Sierra Nevada y en Brasil, Francia, Ceylán y Rusia.

    Se talla en forma de cabujón con rueda de plomo y esmeril y se pule con la de cobre y trípoli.




Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa