Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Berilo</center></h3> <h3><center>2. Berilo</center></h3> <h3><center>3. Berilo</center></h3> <h3><center>4. Berilo</center></h3> <h3><center>5. Berilo</center></h3> <h3><center>6. Berilo</center></h3> <h3><center>7. Berilo</center></h3>

1. berilo.

BERILO.


BERILO


    Su nombre procede de la palabra griega “beryllos” y de la latina “berilus” es piedra citada en las Sagradas Escrituras y los Santos Padres.

    Es un silicato de aluminio y berilo de formula química Be3 Al2 (SIO3)6 cristaliza en el sistema hexagonal tiene hábito prismático y resultan hermosísimos cristales en forma hexagonal de columna, listados longitudinalmente muchos de ellos y algunas veces se hallan drusas.

    Los cristales de esmeralda están terminados por el plano basal o pinacoide, en las aguamarinas además del pinacoide se presentan caras piramidales. Su exfoliación es paralela al plano basal, casi siempre imperfecta.

    Se hallan piedras brutas de un gramo hasta el tamaño de un puño. La belleza de los colores resalta particularmente en los berilos.

    En los tiempos antiguos se gastaron berilos como lentes contra la miopía. En la Edad Media se usaba el berilo también como espejo mágico para descubrir el porvenir.

    En aquélla época las custodias y relicarios ostentaban vidrieras de berilos esmerilados, para hacer resaltar con su brillo las hostias y reliquias grandes. Entre las virtudes que se atribuyen al berilo, es que donde se llevaba el berilo no había ni querellas, ni pendencias, ni daño. Como símbolo de la pureza se le creía protector de la inocencia y conservador de la armonía entre los cónyuges. El agua en la cual se había colocado un berilo se consideraba como poción sumamente eficaz contra las enfermedades del hígado o de los riñones y de la vejiga.

    En lo que respecta de la coloración de los berilos presenta una rica variedad de bellos colores, verdes, azules, amarillos de oro, rosa, verde tenue, etc.

    Por su coloración denominados, esmeralda al verde intenso a verde hierba tierna por aguamarina al azul pálido o fuerte y azul verdoso, por Heliodoro o berilo amarillo al de color amarillo oro por morganita al color rosa y por berilo verde o un verde pálido a la esmeralda y aguamarina, que tratamos en otros apartados con la amplitud que merecen.

    Es el Brasil el principal suministrador de esta piedra y se encuentra en los Estados  de Alagoas, Bahía, Minas Geraes y Río Grande del Norte con una producción anual de más de 4.000.000 de Kilogramos y sus principales importadores EE.UU. y Francia.

    La joya de la corona de Inglaterra, esta rematada por un berilo de los más perfectos que se conocen, de forma oval y tamaño de 55 m/m de alto por 40 de ancho y 30 de espesor, de color limpio y brillo aterciopelado.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa