Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Corindón</center></h3> <h3><center>2. Corindón</center></h3> <h3><center>3. Corindón</center></h3> <h3><center>4. Corindón</center></h3> <h3><center>5. Corindón</center></h3> <h3><center>6. Corindón</center></h3> <h3><center>7. Corindón</center></h3>

1. corindon.

CORINDÓN.


CORINDÓN


    Nombre originario del hindú Koruwinda, que significa color azul, de lo que se deduce que antiguamente, en la India, esta denominación correspondía al Zafiro.

    Es un oxido aluminio cristalizado (Al2O2) es incoloro, en estado puro, y sus diferentes colores que adquiere es debido a otros elementos, tales como el hierro, cromo exfoliación o titanio.

    Como el Corindón  puede tener múltiples colores se hace preciso hacer la siguiente clasificación:

    Corindones que tienen nombre propio. Rubí, color rojo, Zafiro, color azul. Padparadscha, color amarillo anaranjado  y Leucozafiro que es incoloro y los demás corindones  de otros colores se les designara por el color. Ejemplo: Corindón verde, etc.

    Por su dureza ocupa el 9 en la Escala de  Mosh si bien parece ser que el zafiro es un poco más duro que el rubí no es extraño porque sabemos que la dureza en los cristales, tiene un carácter vectorial y, por lo tanto, cada cara tiene una diferente dureza en general en todos los cristales.

    No tiene exfoliación aparente, aunque si una falsa exfoliación debida a manchas secundarias o polisintéticas.   

    El lustre es vítreo y posee doble refracción, uniáxica y negativa. Su peso especifico muy constante 3.99, el In. R. 1,76-1.77 y su dicroísmo perceptible aunque variable según sean rubís o zafiros.

    Cristaliza en el sistema hexagonal triangular y lo hace en prismas hexagonales en cristales bipiramidales, o en prismas hexagonales aplastados.

    El Corindón es alocromático, por ello el color del rubí obedece al oxido de cromo y el zafiro es producto del oxido de hierro y el titanio. Se admite que estos elementos colorantes están en estado coloidal incrustados en la estructura atómica del Corindón, pero sin formar parte de ella.

    No nos extenderemos más en el estudio del Corindón por tratarse ampliamente en otros apartados de los corindones que tienen nombre propio; rubí, zafiro, padparadscha y zafiro blanco.


    IMITACIONES


    Corindón sintético.- Esla piedra producida a gran escala dentro del comercio de las gemas sintéticas y se manufactura con una gran diversidad de colores.

    Los rubíes y zafiros sintéticos, fabricados por el procedimiento Verneuil se caracterizan por la presencia en su materia de burbujas de gas y bandas curvas de color o líneas de estructuras. En los zafiros azules sintéticos, las bandas curvas de color son tan pronunciadas, si se miran en el ángulo adecuado que pueden ser vistas a simple visión sin ayuda de instrumentos. En el zafiro natural, las bandas de color estarían en zonas de líneas rectas, siguiendo el diseño hexagonal de su cristalización. Es recomendable sumergir la piedra en un recipiente blanco y conteniendo un liquido apropiado nos ayudara grandemente a mostrar estas bandas de color cualquiera otras inclusiones que tenga la piedra, siendo recomendable utilizar el yoduro de metileno o bromoformo y de carecer de ellos como último recurso el agua. La causa de poderes observar mejor no es otra que la reflexión y refracción de la luz que tiene lugar en la superficie de la piedra en el aire, es muy disminuida cuando está rodeada de un liquido que tiene aproximadamente el mismo índice refrán tío que la misma.

    Los corindones nativos casi siempre contienen inclusiones consistentes en pequeños cristales de otros minerales bien finas agujas verticales que se interceptan a 120 o inclusiones angulares y varias clases, bien circones, granates rojos o espinelas, sobre todo en los rubíes de Burma y aunque en el zafiro también suelen presentarse, es menos frecuente en el, lo es más las inclusiones tipo encaje conocido también por "plumas" bien liquidas o de pequeños cristales.

    En el Corindón sintético nunca se ven estas inclusiones de minerales o líquidos. Por contra, lo que se observa son las pequeñas burbujas de gas, que pueden ser esféricas, alargadas o en forma de frasco.

    Algunas veces dos burbujas son difíciles de distinguir por ser muy pequeñas y llegan a formar pequeñas nubes o grupos que parecen hasta polvo o "seda" bajo una lente de bolsillo y realmente se precisa el microscopio para poderlas ver.


    Figura.


    Los rubíes sintéticos se cortan por lo general, mal, en lo que concierne a la dirección del cristal, con la consecuencia de que el color no aparece correctamente y por lo general se observa un fuerte dicroísmo a través de la faceta plana de la piedra, mientras este es apenas perceptible en esta dirección en el caso de los rubís finos.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa