Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>2. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>3. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>4. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>5. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>6. Crisoberilo</center></h3> <h3><center>7. Crisoberilo</center></h3>

1. crisoberilo.

CRISOBERILO.


CRISOBERILO


    Debe su nombre a una palabra griega "Chrysos" que quiere decir oro y berilio.

    Químicamente es un aluminicato de berilio (Al2 O4 Br) Dur. 8,5, P.E. 3,70; Ind. 1,75 birrefringencia 0,009 de brillo vítreo y dicroísmo débil en la variedad amarilla y muy fuerte en la Alejandría, cristaliza en el sistema rómbico y con frecuencia formando manchas de cristales aplanados, es in fusible e inatacable por los ácidos.

    Esta gema tardo en ser conocida en el ramo de la joyería e inicio su moda Inglaterra, atribuyéndosela el duque  Connangt, el promotor de ello, al encargar a su joyero que con un ejemplar hiciese una espléndida joya, que regalo a la princesa Margarita de Prusia.

    Seguramente en la antigüedad se confundía esta piedra con el olivino.

    Los ejemplares de color amarillo claro y amarillo verdoso se denominan crisólita si bien su nombre correcto es Crisoberilo, existiendo también ejemplares de color pardo y verde y la variedad de más alto precio por su rareza se conoce por el nombre de Alejandrita que tiene la propiedad de ofrecer un color verde oscuro a la luz natural y rojizo a la luz artificial.

     Otra variedad translucida del color amarillento o pardusco con tinte verde ofreciendo el efecto tornasolado es conocida por el nombre de cimofana comercialmente ojo de gato. (Véase piedra cimofana.)

    En términos generales las piedras en amarillo oro, detallan en facetas y las opalescentes y centelleantes en cabujón, buscando la mayor virtuosidad de sus luces y el ojo de gato siempre es cabujón.


    YACIMIENTOS.


    La variedad de color amarillo en Urnos Novas (Brasil) y en Ceilán. La Alejandrita en los Montes Urales y Ceilán y las variedades  de colores pardo y verde, y ojo de gato en Ceylán.



    IMITACIONES.


    El Crisoberilo no ha sido obtenido por síntesis aun en el comercio, se venden Crisoberilos sintéticos que no son Crisoberilos sino corindones o espinelas sintéticas coloreadas como el Crisoberilo, también se ha imitado con la turmalina amarilla "ojo de gato", pero se distingue por su mayor densidad.

    Como la Alejandrita y " ojo de gato" se tratan en capítulos independientes, bajo sus nombres, es allí donde con mas extensiones hacemos referencias de sus peculiaridades.




Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa