Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>2. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>3. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>4. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>5. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>6. Cristal de Roca</center></h3> <h3><center>7. Cristal de Roca</center></h3>

1. cristal de roca.

CRISTAL DE ROCA.


CRISTAL DE ROCA o Cuarzo Hialino.


    Deriva del griego “Krystallos”

    Cuarzo cristalizado e incoloro, Dur 7; P.E., 2,65; Ind. R., 1,544-1,545 (bi). Bióxido anhídrido de sílice.

    Se llama cristal de roca, al cuarzo incoloro transparente y de brillo vivo, compuesto casi en su totalizad de sílice y pequeñas proporciones de alúmina de cal. Si no fuera bastante abundante, podríamos decir que es uno de los minerales más bellos que existen.

    Es infusible al soplete, de dureza mayor que el ágata, brillo cristalino, fosforescente, por el frote mutuo, y de fractura concoidea.

    Cristaliza en prismas hexagonales, terminados con pirámides regulares de seis facetas. No es fluorescente normalmente. De origen hidrotermal tiene numerosas inclusiones, a veces líquidas, con burbujas de aire, con frecuencia se ven a simple vista y se mueven al mover la piedra. El mejor diagnóstico es el índice de refracción.

    Hay yacimientos de cristal de roca en muchos países, siendo los de mejor calidad los de Indochina, Madagascar, Siberia, Cáucaso, Brasil, Suiza, Francia, Italia, España, Japón, U.S.A. y Australia.

    Es conocido desde la más remota antigüedad. El emperador Nerón tenía dos magníficos vasos tallados con motivos de la Ilíada, en los últimos momentos de su vida los destruyo, celoso de que sus herederos bebieran en ellos.

    En el siglo XVI y XVII el cristal de roca era trabajado por los más célebres artistas tales como Benvenuto Cellini, Valeno Belli “El Vicentino” y en España por Becerril, Juan Banavento, etc.

    Se labra muy diversamente según el objeto a que se destina.

    Como fraude, se emplea, para doblar piedras, estas han de observarse con cuidado en su culata, para apreciar las diferencias, en las dobladas. Bien talladas presentan agradable aspecto, pero carecen de destellos. Se utiliza en piezas de adorno (lámparas, copas) y antiguamente en imitación de joyas; en ciencias, radar, sonda submarina, radio, relojes, etc.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa