Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>2. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>3. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>4. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>5. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>6. Cuarzo Ahumado</center></h3> <h3><center>7. Cuarzo Ahumado</center></h3>

1. cuarzoahumado.

CUARZO AHUMADO.


CUARZO AHUMADO (Fume-Morrion-Gairgorn)


    Variedad del Cuarzo, llamado así por dar la sensación que el Cuarzo está impregnado de humo, si bien algunos se presentan muy oscuros y negruzcos pareciendo topacios.

    Hasta hace muy poco tiempo se creía que este color de humo se debía a la presencia de materias carbonosas y según otros gemólogos a la presencia de coloides en masa. Hoy se considera que es debido al bombardeo de rayos alfa, beta y X sobre el cristal d3e roca, desde otras rocas donde se encuentra.

    El colorido oscila del de púrpura, pardo, oscuro y tostado, recibiendo los nombres correctos de Morion cuando es muy oscuro y Cairngorn, cuando su color es entre el color ahumado y el topacio oscuro.

    Con el calor se puede descolorar y si se calienta suavemente el Cuarzo de color brumo claro, puede tomar una bonita coloración amarilla que se confunde con el topacio.

    En sus inclusiones es frecuente observar cristales negativos llenos de agua con sus correspondientes burbujas de aire.

    Los yacimientos son tan variados en la corteza de la tierra que citaremos solamente algunos de los importantes. Minas de Gerais en Brasil, Suiza, Escocia, Madagascar, Colorado, Japón, Nueva Gales del Sur y en España dan buenos ejemplares las de Villabuenas e Hinojosa en la provincia de Salamanca.


Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa