Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>2. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>3. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>4. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>5. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>6. Cuarzo Citrino</center></h3> <h3><center>7. Cuarzo Citrino</center></h3>

1. cuarzocitrino.

CUARZO CITRINO.


CUARZO CITRINO


    Pertenece a la familia de los cuarzos e incluido en la variedad Cristalino, Cristalizando en el sistema romboédrico y es soluble al  al ácido fluorhídrico Dur.; 7; P.E. 2,65; Ind., 1,54-1,55; D.R, 0,009, su color se debe al hierro.

    Es llamado falso topacio y también topacio de España, en España se puede decir, que es  la única piedra preciosa que se produce y su procedencia es de Villasbuenas, provincia de Salamanca, siendo los citrinos más bellos del mundo y cuya mina ya  está agotada.

    No debemos confundir que próximo a Villasbuenas esta Hinojosa y allí se obtiene gran cantidad de cuarzo ahumado, que luego se toman por citrinos, pues ya sabemos que tostando los cuarzos claros adquieren un mayor color oscuro, pero los de Villasbuenas son naturales de color oscuro y son muy apreciados. En el comercio los citrinos que se venden de color fuerte en realidad no son citrinos, son amatistas tostadas que dan este color.

    Se distinguen muy bien de los topacios auténticos simplemente con la densidad, sumergidos en bromoformo los citrinos tostados flotan y los topacios y zafiros amarillos se hunden.

    Las más importantes procedencias de los cuarzos citrinos son en el Brasil y en las mismas localidades donde se encuentra el cuarzo y la amatista pues los de Madagascar son más claros. El de coloración amarilla, se encuentra en lo Estados de Goiás y Minas Gerais con una producción anual muy importante y sus principales importadores son Estados Unidos y Alemania Occidental. El citrino se altera por el calor desapareciendo su coloración por tostación a elevada temperatura.

    Algunos a tostación moderada se vuelven más oscuros.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa