Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>2. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>3. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>4. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>5. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>6. Cuarzo Ojo de gato</center></h3> <h3><center>7. Cuarzo Ojo de gato</center></h3>

1. cuarzojodegato.

Cuarzo Ojo de Gato.


CUARZO “Ojo de Gato”


    Pertenece a la familia de los cuarzos incluido en la variedad de Cristalinos, Dur.; 7; P.E., 2,65; Ind. 154-155.

    Se tallan en cabujón con el oval bien bombeado y las inclusiones de esta piedra son a base de Byssolita, es decir, una variedad del amianto que se presenta en fibras, por ello es fácil de diferenciar del “ojo de gato” verdadero que es el Crisoberilo, y en el que el efecto lumínico es producido como se ha dicho en su lugar, por unos canalillos microscópicos paralelos sobre los que al caer los rayos luminosos produce este efecto de irisación, para su diferenciación se precisa de una lupa de 10 aumentos y  veremos las fibras finísimas de Byssolita en el cuarzo “ojo de gato” y no lo podemos ver en el “ojo de gato” de Crisoberilo.

    También suele llamarse esta clase de piedra “ojo de gato de Hungría”, nombre mal dado, pues en realidad, Baviera es el país donde más se producen, sin embargo, también los encontramos en Siam y Brasil.

    La de color verde es cara y, sin embargo, la de color marrón es barata.

    Hoy se vende como “ojo de gato” o “tigre” la Crocidolita que se destiñe artificialmente y se vuelve a teñir de los colores que se deseen y su diferenciación lo es, en que a la lupa la Byssolita, es materia de fibra muy fina y la Crocidolita no.



Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa