Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Cuncita</center></h3> <h3><center>2. Cuncita</center></h3> <h3><center>3. Cuncita</center></h3> <h3><center>4. Cuncita</center></h3> <h3><center>5. Cuncita</center></h3> <h3><center>6. Cuncita</center></h3> <h3><center>7. Cuncita</center></h3>

1. cuncita.

Cuncita.


CUNCITA


    Nombre debido en honor del mineralogistica americano, George Frederick Kunz (1856-1932). Es la variedad del Espodumeno y también la piedra de este grupo más apreciada.

    Dur., 6,5-7; P.E., 3,15 a 3,18; I.R. gira alrededor de 1660 a 1675 (For) Li Al (Si O3)2.

    El color de la Cuncita varía del rosa, rosa lila al violáceo amatista, y de tonalidad muy delicada, estimando que su coloración es debido al oxido de manganeso, que lo contienen en una proporción  de 0,11 a 0,15 % y por el espectroscopio, predomina el color amarillo.

    La acción de la luz solar la decolora, pero se recupera su color y muy rápidamente, se produce este fenómeno con los rayos de radium.

    Sus yacimientos más importantes son de California, en la parte de San Diego. También se encuentra en Madagascar, en Brasil, en el Río Dulce, cerca del estado de Minas Geraes, se han encontrado Cuncitas, pero no de buen color. Este mineral casi siempre suele encontrarse acompañado de turmalina.

    Al examen microscópico, esta gema, suele ser casi limpia de inclusiones, pero es característico observar en su superficie, como un entramado dibujo parecido al de una escalera o al que figuran en el dorso de las cartas de naipe, producido por los dos planos de su constitución foliar.

    Se talla con la faceta principal grande y el conjunto grueso, obteniendo bellísimas gemas hasta de 20 y 25 Kilates. Su talla presenta gran dificultad por su fácil exfoliación.

    Esta piedra es apreciadísima en Estado Unidos e Inglaterra, y considerada de valor, y también en nuestro mercado está alcanzando precio.

    No debe confundirse con la morganita (berilo), ni con la rubelita (turmalina) y hasta ahora no ha salido al mercado la cuncita sintética, pues lo que existe en el comercio es el corindón sintético. (Véase corindón sintético).



Requiere Flash Player
Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa