GROSULARIA – GROSULARITA


     Como hemos indicado bajo el concepto granate es un silicato doble de calcio y aluminio de formula Ca3 Al2 (Si O4).

    Dur., 7,25; P.E., 3,60; Ind., 1,72 a 1,75, no es fluorescente y debemos considerar las variedades que interesan al joyero, estas son: Granate Essonita, el Granate verde (mal llamado Jade del Transvaal y la Rosoelita).

    El granate essonita, es el más importante, tiene color rojo anaranjado y muy bonito de brillo y sobre todo los de Ceilán, tienen inclusiones de cristales redondeados característicos para su discriminación, pudiendo muchas veces verlos con lupas de 10 aumentos y sus yacimientos aparte del de Ceilán, están los de Arizona, Italia, Rusia, California, Brasil, etc. Pero la mayor parte son de Ceilán. Vulgarmente se le conoce por “Jacinto”.

    Granate verde (Jade de Transvaal) de color verde con manchas negruzcas, en principio se encontró de color verde y posteriormente en varios colores, el yacimiento esta en Turrfontein (Transvaal), tiene fractura concoidea, lustre céreo y es translúcido, es muy bello y semejante a la jadeíta o algunas nefritas, se talla en cabujón y se vende siempre como jadeíta, Ind. 1,72; P.E. 3,36 a 3,35; es decir, mayor que la jadeíta y más que las nefritas. No es fluorescente a los rayos ultravioleta, pero si a los rayos X (fluorescencia amarilla-anaranjada muy fuerte). Este es el medio más exacto de diferenciación con las jadeítas y nefritas.

  Y la Rosoelita es piedra más bien para cosas ornamentales por su aspecto de mármol, pues como dice el Dr. Webster en realidad es más un mármol con granates, que un granate. Tiene color rosado y bello lustre, de ahí su nombre rosoelita. Se encuentra en Juárez (México).

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa