Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Jadeita</center></h3> <h3><center>2. Jadeita</center></h3> <h3><center>3. Jadeita</center></h3> <h3><center>4. Jadeita</center></h3> <h3><center>5. Jadeita</center></h3> <h3><center>6. Jadeita</center></h3> <h3><center>7. Jadeita</center></h3>

1. jadeita.

JADEITA.


JADEITA


    Es un piroxeno que cristaliza en pequeños cristales monoclínicos cortos y entrelazados (silicato doble de aluminio y sodio). Na. Al. (Si)O3)2, es una substancia muy tenaz y su fractura es esquirlada y visto al microscopio nos da un aspecto granuloso.

    Dir. 6,5 a 7 aproximadamente, P.E. 3,33; Ind. 1,665 a 1,667 con la natural dificultad para comprobar este último dato, por su opacidad y sus colores muy variados tanto, que puede tener todos los del arco iris, su lustre es graso, es fusible al soplete, dando una llama amarilla e insoluble a los ácidos.

    Su variedad verde esmeralda es la que alcanza mayor valor y se talla en cabujones muy delgados  y entonces la piedra presenta un aspecto casi transparente de color verde intenso y muy bello, que, en cierto modo, da completamente el aspecto de una esmeralda con fuerte lustre graso. El color verde, es producido por la existencia del óxido de cromo.

    Las demás variedades se usan para ser trabajadas en objetos artísticos, especialmente figuras, flores, etc. Y casi siempre de tipo oriental. Después del verde y a gran distancia de precios los de más valor son los de colores violados, negros y malvas y los más baratos los demás, especialmente el blanco, porque por su color y la porosidad de la gema, se presta para teñirla y hacerla pasar por una excelente pieza de Jadeíta verde de Birmania, de que tanto existe en el mercado.

    El color violáceo es debido a la presencia del (Mn.) y los otros colores  además del óxido de cromo para el verde es la presencia del (Fe).

    Los antiguos chinos valoraban los Jades por su color, sonoridad y limpieza de quebraduras o impurezas. Rechazaban todos los jades que no que no tenían un fuerte lustre aceitoso, llamándoles Jades secos. Y los mayores Jades les llegaban del Turkestán de las zonas del Chotan y Yarkanda.

    Estas piedras están revestidas de una historia amplísima en el campo de la filosofía y mitología en los pueblos orientales y a modo de ejemplo diremos que para el antiguo chino, el Jade era superior al oro, se empleo como moneda y en su religión se usó como objeto ritual y hasta para las declaraciones de guerra.

    Se produce, en las zonas altas de Birmania y la más bella calidad en la India, donde se encuentra en los aluviones de Mystkyina, Tíbet, México, Japón, antigua U.R.S.S., California, etc. Nueva Zelanda produce un tipo feo de verde sucio.

    El tipo California es de color blanco al grisáceo y verde pálido generalmente semi-opaca y la producción americana se envía a Idar-Oberstein, para su talla.


IMITACIONES


    Se vende en China una gran cantidad de objetos tallados, translúcidos que son vidrios coloreados y que dan más densidad, parecida a la jadeíta, la más densa. Con el examen de una lupa de 10 aumentos o el microscopio, es posible observar las numerosas bolas esféricas y también no debemos olvidar que el vidrio es monorrefringente.

    La jadeíta blanca-grisácea, puede ser teñida con el fin de imitar el color del “Jade Imperial” por medio de tintes orgánicos produciendo un bello efecto y para su identificación nos vemos precisados a utilizar el microscopio, fijando la observación en las fisuras o oquedades de la piedra porque seguramente allí el tinte es de color más fuerte por acumulación al realizar el baño de tinte.

    Examinado con el filtro “Chelsea” se sigue viendo verde, a los rayos ultravioletas, da diferentes grados de fluorescencia blanca poco intensa y solo las variedades claras, no las oscuras. Bajo los rayos X se ve un efecto parecido al que dan bajo los rayos ultravioletas, pero la fluorescencia es violácea.

    En el espectroscopio, la variedad verde-esmeralda, es característica encontrándose los rayos del (Cr.) en los 6.915 Aº y a veces se observan dos rayos en los 6.940 y 6.890 Aº.

    Existe en el mercado el “doblete” de tres capas en talla cabujón y es frecuente realizarlo con una capa fina de Jadeíta gris pulido translúcida, en la cual se inserta un núcleo de la misma materia impregnada en un tinte verde orgánico que imita al “Jade Imperial” y la base es completada con una tercera pieza de Jade y que si se presenta en joyas engastadas con habilidad no es posible ver en los cantos la unión de las tres capas y si, suelta sin montar.

    Entre las piedras naturales que por sus apariencias externas se confunden con la Jadeíta citaremos las más conocidas en prevención de posible error.


PREHNITA


    Dur,. 6-6,50; P.E., 2,80-2,95; Ind., 1,61-1,649 (For) H2Ca2 AL2 (SIO4)3, de color verde manzana, sucio y rómbico poco lustre, se le distingue generalmente fibroso, aunque algunas veces se encuentran ejemplares con bonito color verde esmeralda, con la lupa “Chelsea” se le ve rojizo, mientras a los Jades siguen verdes. En su procedencia se encuentran zeolitas, en geodas de rocas ígneas alteradas. Yacimientos en Francia, Inglaterra, china, África, U.S.A., etc.


FUSCHITA


    Única compacta susceptible de magnífico pulimento y lustre, color verde esmeralda, debido al cromo, translúcida, se encuentra en América Central y muchas de las piedras conocidas por Jade, Maya o Azteca son Fuschita. P.E. 2,8; Ind. 1,55-1,58; Dur. 2,50 monoclínico


SMITSONITA


    Es un carbonato de cinc, (Zn CO3), que cuando se presenta concrecionado y de color verde parece Jade. Es menos duro, más denso y es atacado por el ácido clorhídrico. Yacimientos: Grecia, Cerdeña, España, U.S.A. África.


ASTRIDITA


    Hace unos cuantos años se encontró en Nueva Guinea una piedra de bello pulimento y de color verde oscuro con venas más claras, que se tomo por Jadeíta y resulto ser formada por cuarzo ópalo, limonita, y picotita. P.E., 3,35.

    Esta última corresponde a la espinela crómica y es la que le comunicaba el hermoso color verde esmeralda. El nombre de la piedra asignado, ha sido en recuerdo de la Reina Astrid de Bélgica, tan querida por su pueblo.

    Cuarzo aventurinado de color verde, llamado “Jade Indio”, tiene inclusiones de mica Fuschita crómica con la que le da un color verde jaspeado parecido a las bellas Jadeítas, la dureza es la misma 7, pero la densidad y el índice de refracción son menores.


AGALMATOLITA. O PAGODITA


    De aspecto de Nefrita, de más calidad, pero muy blanda a veces solo llega a 2,50; P.E. 2,80; Dur. 3; rica en olivino. Se le llama piedra para la talla. Piere du Pard, los chinos esculpen esta piedra blanca para hacer pagodas en miniatura e imágenes.


SAUSURITA


    Roca procedente de la descomposición plagioclasa epidótica, de color verde sucio, verde grisáceo, pero tiene menos dureza, estructura laminosa. Es fusible. Yacimientos: Francia, Suiza, Italia, U.S.A. P.E., 3,20; Dur., 6,50.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa