JASPE


    Dentro de la clasificación del cuarzo y en la variedad Criptocristalino, que constituye el grupo de las calcedonias, nos encontramos con el “Jaspe”, que son las calcedonias que llevan interpuestas masa de minerales que las hacen prácticamente opacas y las hay de muchísimos colores.

    En el contenido de sus impurezas predomina la arcilla, su fractura es concoidea P.E. 2,59 a 2,92, según las impurezas y su dureza varía Ind. 1,54-1,55 no debe calentarse con el soplete y es soluble al ácido fluorhídrico.

    También se conoce esta piedra por Sílex del Nilo, en Egipto se encuentra sobre la superficie del desierto en piezas redondas esparcidas en la zona entre El Cairo y el Mar Rojo.

    Por sus diferentes colores recibe el nombre de:

    Jaspe sanguíneo o Jaspe heliotropo

    Jaspe verde profundo “prasio o prasa”.

    Jaspe verde oscuro “Oregón” que se ha confundido con el Jade

    Jaspe verde con manchas blancas o plasma

    Jaspe de madera que es petrificación de la madera, el sílice ha reemplazado a las fibras de la madera

    Jaspe ópalo, por contener óxido de hierro amarillo y otras impurezas, se conoce por “Opalo jaspeado”, negro, Basanita que es la piedra de toque de los Joyeros que se utiliza para el examen de los metales preciosos, se llama “Lidita”

    La llamada Ágata de Tescas es un jaspe. Se le llama también “Piedra de chispas”.

    Su utilización muy bien pulida es para objetos ornamentales y se talla también en cabujón.

    Se reaviva el color del jaspe sumergiéndolo en agua sobre unos 8 días. Se tiñe en verde para imitar el jade y se le llama “Jade Suizo”.

    Sus yacimientos, además del de Egipto, son los de la India, Turquía, Venezuela y Bolivia que dan color rojo con bandas blancas y en Arizona que se encuentran en bosques de maderas petrificadas.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa