LABRADORITA


    Su nombre se debe a que fue descubierta esta gema en Labrador (U.S.A.) por el naturalista Wolfes (1780). Es un feldespato cálcico sódico (Sis) Triclínico Dur. 5,50-6; P.E. 2,69-2,72; Ind. 1,55-1,56 (For) (Si2 O8 Al2  Ca)  (Si3 O8 Al Na).

    Contiene aproximadamente proporciones iguales de moléculas de albita y anortita, presentándose en rocas ígneas básicas. Su coloración es sobre todo opaca con reflejos metálicos de intenso color gris ceniza, con irisaciones en azul, verde, amarillo, rojo marrón y dorado y sus reflejos son más visibles cuando se observa la piedra sobre las dos facetas de tallado, siendo el juego de colores debido a fenómenos de interferencia luminosa provocados por la refracción de las inclusiones.

    Se talla en superficies curvas y algunas veces en forma de botón, por ello, los franceses lo conocen por el nombre de “Ojo de Buey”, pero en general es piedra de ornamentación.

    Sus principales yacimientos son los de isla St. Paul y a lo largo de la costa del Labrador (Canadá) y también en Madagascar, Noruega, Suecia, antigua U.R.S.S., E.E.U.U., etc. En Birmania se encuentran los mejores ejemplares de variedades de un gris con fondo negro muy iridiscente que le hace ser muy apreciado.

    Se imita esta piedra en Alemania, utilizando la amatista bajo la acción del calor, pero como es lógico el peso específico es diferente.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa