Visor de imágenes

<h3><center>1. Nefrita</center></h3> <h3><center>2. Nefrita</center></h3> <h3><center>3. Nefrita</center></h3> <h3><center>4. Nefrita</center></h3> <h3><center>5. Nefrita</center></h3> <h3><center>6. Nefrita</center></h3> <h3><center>7. Nefrita</center></h3>
1. nefrita.

NEFRITA – Cloromelanita.


NEFRITA – Cloromelanita.


    Es nombre que viene de Nèphvos (riñón), pues se ha utilizado para prevenirse del mal de los riñones y la ciática.

    Mineralógicamente, pertenece a la familia de los anfíboles, es decir, formado por mezcla de cristalitos monoclínicos alargados que se entrecruzan a semejanza de un filtro y que proporciona a la piedra una sustancia muy fuerte.

    Sus características son: Dur., 5,50-6,50; P.E., 2,95 a 3,04; Ind., 1600 a 1641, pero muy difícil de medir, y su birrefringencia es de 0.027, y su forma química es Ca2 (Mg Fe)5 (OH)2 (SI4 O11)2, que se diferencia mucho de la jadeíta, y al soplete es infusible.

    Los colores más generalizados son:

    Verde, debido al óxido de hierro y las más bellas cualidades tienen algo de cromo, cuya coloración le da un tono parecido a las espinacas y por ello los chinos ya desde la antigüedad a este bonito color le denominaban “verde espinaca”, muy lustrosa, es la más cara.

    Gris-verdoso, es debido al hierro y al magnesio.

    Verdosa, blanquecina-amarillo claro, es decir, el color de la grasa de carnero llamado por los ingleses ”Mutton Fat Jade”.

    Marrón, causado por la oxidación del hierro en las grietas del mineral, y por ello es frecuente en un mismo bloque de piedra observar dos colores que los artistas de Oriente aprovechan para hacer figuras caprichosas, cuando es claro veteado y muy translúcido, se llama en China “Jade viejo”.

    Amarillentas, color que aparece, sobre todo, ellas piedras antiguas que expuestas al aire durante mucho tiempo toman esta tonalidad.

    Negra, llamada vulgarmente “Jade negro”.

    Negra y verde, de color verde con grandes vetas negras se le conoce por “jade de Honan”, por ser de esta región.

    Nefrita Africana. No hace muchos años se ha encontrado un yacimiento de este mineral en Mashanba, de Zimbabue de color verde uniforme, sin vetas y Jaspeado con un magnífico lustre y es muy parecido a la Jadeíta, siendo de tan excelente calidad que se aplica para la joyería.

    Los yacimientos más productores son: Pamir, en Nueva Zelanda; en China, los montes Kulebung; Canadá, EE.UU.,  en Rusia., en la región del lago Baikal, de un verde oscuro; en Siberia, donde se encuentran grandes piezas de verdes pinares, translucidas con puntos negros de magnetita. En Silesia existe un blanco marfil a un verde claro translúcido, en Alemania, etc.


    IMITACIONES


    Las piezas más pálidas son teñidas, a fin de avivar el color amarillo o azul o verde, y ello se descubre con el examen microscópico, examinando las pequeñas venas o fisuras o grietas donde el color del tinte se ha acumulado.

    Vista a través del filtro “Chelsea” da verde, bajo los rayos ultravioletas no es fluorescente, al espectroscopio da una raya clara a 6890 Armstrong.

    Se reconoce fácilmente la Jadeíta de la Nefrita sumergiendo las piedras en Yoduro de metileno, que posee exactamente la misma densidad que la Jadeíta. La nefrita flota sobre el líquido mientras que la jadeíta se queda en un punto cualquiera dentro del líquido y en este líquido es oportuno comprobar también de las posibles imitaciones a base de calcedonia o crisopraso.

    En Nueva Zelanda se encuentra al lado de la nefrita otra piedra llamada Tanhiwaita, que es una variedad de Serpentina noble que se confunde con ella.

    Existen ciertas piedras naturales que se confunden con la Nefrita, y citaremos las más conocidas:


    Californita, Jade Americano


    Es una Idosicrasa color verde con motas y jaspeados negros; Dur., 5,50, P.E., 3.40; I.R., 1,72.


    Plasma.


    Cuarzo variedad del Jaspe color verde veteado con vetas negras, se parece a las Nefritas oscuras. Su dureza es mayor, pero el brillo es menor, se ha estado vendiendo en Oregón (EE.UU.) por muchos años como Jade. Dur., 7; P.E., 2,65; Ind., 1.55


    Serpentina.


    La vulgar es de buen color y se parece, pero su dureza es muy baja, 3,50 a 5.


    Bowenita


    Variedad de la Serpentina noble, de grano muy fino y color verde amarillento y blanquísima, de lustre céreo, se ha llamado Jade coreano y Nuevo Jade. Dur., 4 a 5; P.E., 2,60; Ind., 1,55, lo raya la punta de la navaja.


    Tanhiwaita-Tangiwai


    Variedad de la Bowenita verde oscuro con jaspeado muy oscuro. Dur., 5,25; P.E., 2,62; Ind., 1,56, se la conoce por Jade de Nueva Zelanda y también por “Nuevo Jade”, es tan blando que lo raya la punta de la navaja.


    Commerata.


    Variedad de mármol Serpentina (serpentinico) de color verdoso. Es muy parecido a la Nefrita, hasta tal extremo que si no se hace la prueba de la dureza, que es de 3,5, pasa por Nefrita.


    Verdita


    Roca olivina llena de mica Fuschita y material arcillosa se encuentra en el río North Kaap, en el Transvaal. Es de color verde, algunas veces muy bello.


    Cloromelanita


    Es nombre moderno y científico, derivado de las palabras melanos y cloro, de color negro y verde, debido a que su hermoso color verde está mezclado en gran proporción con el negro, produciendo un bello efecto. Es muy rico en óxido de hierro y su peso específico es más elevado que la Nefrita. Expuesta al mechero funde fácilmente y se transforma en una masa vítrea casi transparente. Es insoluble al ácido clorhídrico.

    P.E., 3,34; Ind., 1,66; Dur., 7 y nada traslúcido, y contiene gran cantidad de motas y jaspeado casi negros.

    Es piedra muy apreciada porque ella proporciona al ser tallada, objetos de singular belleza.

    Son muchos los gemólogos que consideran esta piedra como una Jadeíta y la mineralogía de Kok, dice que es una Jadeíta con moléculas de Diópsido.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa