OBSIDIANA


        Mineral vítreo volcánico producido por el enfriamiento rápido de los materiales rocosos fundidos, que hubieran formado granito de haberse enfriado lentamente. Generalmente su color es tendente al negro, con brillo vítreo y fractura concoidea, que se encuentra en el monte Hecla, de Islandia, en las islas Lipari y en el parque de Yellowstone (EE.UU.).

    Existe un vidrio verde silíceo que se encuentra en las tierras de cultivo de Moravia que se vende en Joyería bajo el nombre de Obsidiana.

    Es frecuente también hallar la obsidiana en color verde oscuro, que es iridiscente, y se han encontrado tipos moteados en pardo y negro, de los que se obtienen cuentas o bolas muy atractivas.

    Dur., 5; P.E., 2,5; Ind, 1.50.

    Los vidrios ordinarios de botella, como los que suelen encontrase en la playa ya desgastados, se han vendido como obsidiana al público ignorante. Bajo el microscopio la obsidiana muestra signos de cristalización incipiente, que no se advierte en el vidrio artificial.

    A la obsidiana verdadera veces se le llama impropiamente “Ágata de Islandia”.

    Los colores negro y marrón se emplean como ornamentación y las variedades brillantes se tallan en cabujón. Es digno de citarse un bello trabajo en esta piedra representando un animal visón (en Idar-Oberstein, Alemania) Foto.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa