Minerales, Gemas y Piedras Preciosas

<h3><center>1. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>2. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>3. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>4. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>5. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>6. Peridoto - Olivino</center></h3> <h3><center>7. Peridoto - Olivino</center></h3>

1. peridoto.

PERIDOTO - OLIVINO.


PERIDOTO – OLIVINO


    Olivino debe su nombre al mineralogista Werner, por el color verde-oliva del mineral. Peridoto es una antigua denominación francesa.

    Es una gema de silicato de magnesio y hierro (Mg Fe)2 Si O4, cristaliza en el sistema rómbico. Hábito prismático, y los prismas achatados, siendo difícil hallar ejemplares en cristales perfectos. Dur., 6, 5-7; P.E., 3,34; I.R., 1,65-1,69; Bi., 0.037, doble refracción biaxios y positiva.

    El verdadero peridoto presenta un típico color verde-oliva, aunque puede presentarse en diferentes tonos de color más oscuro, un verde botella. En joyería se entiende que todo lo que tiene por nombre olivino es un peridoto y antiguamente se entendía que el olivino era el granate demantoide verde.

    Esta piedra es de brillo vítreo con tendencia a graso.

    Con el dicroscopio es difícil observar, sobre todo en los ejemplares pálidos.

    Pero el refractómetro es muy útil para poder diferenciar la autenticidad de la piedra. En los ejemplares grandes se suele ver en la culata, duplicadas las aristas, debido a su intensidad de birrefringencia. Es infusible al soplete y es atacado por los ácidos con gran facilidad.

    Es recomendable manejar con cuidado estas piedras, por cuanto es fácil provocar la destrucción del ejemplar por presentar dos direcciones de exfoliación que se cruzan en ángulos de 90 grados.


    Yacimientos.


    Se encuentran en rocas básicas o en gravas procedentes de su desintegración, siendo los lugares de procedencia que en cierto modo se confunde con la esmeralda.

    En España existen algunos yacimientos de muy poca consideración  y sin valor para la joyería en Clot (Gerona), Sierra de Ronda (Málaga) y Almería.

    El nombre de Crisolita es la denominación común del Olivino en la variedad amarillo-oro y puede confundirse con el Corindón de esta coloración, al que se llama impropiamente Crisolita oriental, también induce a confusión  con el Granate demantoide (Crisolita de Siberia) y con otras muchas gemas, Turmalina, Moldavita, Fluorita, etc.

    En la actualidad son empleadas en joyería para sortijas y pendientes y cuando son ejemplares grandes de doce o más quilates, se suelen montar en solitario y modelos parecidos a los empleados para topacios y aguamarinas.

    Por lo expuesto se llega a la conclusión de que el Peridoto, Crisolita y Olivino son tres nombres que se aplican a una misma gema, que es un silicato de magnesio y hierro, los joyeros nombran más Peridoto y Olivino; los mineralogistas, Crisolita.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa