Requiere Flash Player


Prologo


    He recopilado para los aficionados a la joyería  cuantos antecedentes  son útiles para el estudio y descripción de las gemas o piedras preciosas y sus múltiples imitaciones, completándolo con productos de origen orgánico como: perla, ámbar, marfil, coral y carey.

    Para proporcionar la más fácil determinación entre lo auténtico y lo natural, se han señalizado por su importancia los caracteres singulares de las gemas, dado que es constante el problema que se presenta al joyero al gemólogo y la científico para poder diferenciar con exactitud una piedra natural de otra y de sus perfectas imitaciones.

    En muchos casos forzosamente se tiene que recurrir al laboratorio y aún así, se requiere de una especialísima formación a base de práctica y preparación científica, pues son muchas las fases equivocas que se presentan en su estudio.

    Por lo exhaustivo del tema, en su diversidad de gemas, por sus nombres y la gran similitud de colores y de datos físico-químicos de unas piedras con otras, se hace imprescindible en el profesional y mucho más entre los aficionados, disponer de información de consulta.

    En esta Web podrás  encontrar información precisa en áreas de Ciencias Naturales, relacionadas con la mineralogía. Laboratorio de gemología, con explicaciones de funcionamiento, empleo y uso, para poder determinar con exactitud la autenticidad de la gema y en muchos casos hasta su origen y procedencia., por sus inclusiones características.

    Información sobre la nomenclatura de las piedras, su dureza según la famosa escala de Mohs y siguiendo el criterio del gran historiador y primer gemólogo del mundo en la antigüedad, Plinio, repasaremos con más detalle las más importantes para el,  Perla, Diamante y Esmeralda.

    Se describirán por orden alfabético el resto de las gemas y nos extenderemos en la exposición y estudio de las más conocidas en joyería, como son Aguamarina, Topacio, Amatista, Rubí, Zafiro, Espinela y Turmalina. También se hablara sobre las piedras sintéticas, imitaciones y dobleces.

    Para el estudio de la gemología se crea la Asociación Española de Gemología y El instituto Gemológico Español, ambas entidades establecen cursos de estudios y capacitación que expiden títulos de Diplomados en Gemología.

    Me gustaría fomentar la mineralogía dado que es maravilloso observar una gema  a través del microscopio, un mundo de misterios, grutas y figuras encantadas, provocado por las múltiples inclusiones que tienen las piedras preciosas.

    Me someto, pues de buen grado al juicio de la crítica, agradeciendo me formulen cuantas objeciones y sugerencias estimen oportunas con el fin de tenerlas bien presentes.