RUTILO


    Dur., 6 a 6,5; P.E. 4,2; Ind. 2,62 a 2,90; es un dióxido de  titanio (For) Ti O2   que cristaliza en prismas pardo-rojizos en el sistema tetragonal y se encuentra en las inclusiones de muchas piedras preciosas en forma de agujas y especialmente en los corindones naturales, berilos, cuarzos y a veces en forma asedada. No es una piedra preciosa.

    Como piedra del grupo sintético es esta una de las más notables por tener un fulgor superior al diamante, pero es mucho más blando, porque su dureza es aproximada a la del cuarzo.

    Para algunos mineralistas, por ser la piedra sintética muy superior a la natural en sus aspectos, debiera  considerarse como una gema nueva, creada por el hombre y podría llamarse “Titania”, en razón a su composición química.

    Pueden por el sistema de técnica algo modificado de Verneuil conseguirse atractivos colores e incluso con impurezas e inclusiones y uno de los más singulares es de color amarillo paja, análoga al color de los diamantes clasificados como “Caspe”. También se fabrican estas piedras sintéticas en diversos colores, azul verde, pardo rojo lo que motiva su comercialidad.

    Por ser piedra blanda al tallarla hay que tener mucho cuidado y también el calor modifica su coloración.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa