VESUBIANITA CALIFORNITA IDOCRASA


    Su nombre deriva de dos palabras griegas que significan forma y mezcla (For) Si9 O34 Al4 (Mg. Fe.)2 Ca10 (OH)4. Cristaliza en hábito prismático. Dur., 6,5; P.E., 3,35; Ind., 1,70.

    De la familia de los silicatos de metamorfosis, no resiste el calor y es atacada por los ácidos, presentándose coloreada desde el amarillo verdoso al verde profundo y también en tonos tostados variados y algunas veces en azul rosa. Se presenta bien transparente, traslúcida u opaca, es piedra de poco valor, el tipo o variedad Californita se parece a la Jadeíta cuando es algo translúcida, si bien esta gema no admite un buen pulimento. Es impropio el emplear las palabras Jade de California ni Jade de Oregón.

    La idocrasa de color marrón verdoso se la conoce  por Wiluite cuyo nombre es también una variedad del granate grosularia.

    Yacimientos: Las de verde amarillo proceden de Madagascar, las de marrón claro del Canadá, pero las más comunes son las de Italia de un color verde-bruno y cerca del Vesubio existen las rojizas y azuladas.

Prólogo
Indice
Bibliografia
Formulario de Contacto
Localización y Mapa